Institución Educativa José María Córdoba

Sector Educación

Logo-alcaldia-y-semy

Institución Educativa José María Córdoba

La institución lleva el nombre de José María Córdoba, en honor al hombre nacido en Concepción, Antioquia, Colombia, el 8 de septiembre de 1799  y quien falleció en  El Santuario, Antioquia, 17 de octubre de 1829); fue un militar colombiano que participó en la Guerra de Independencia de Colombia y Perú. Antes de los 30 años ya era General en el ejército de Simón Bolívar. Es conocido como El héroe de Ayacucho por su desempeño en esa batalla decisiva. El «Héroe de Ayacucho», como lo llamarían en adelante, pronunció durante la decisiva batalla una famosa arenga que es recordada cuando se piensa en dicha batalla: ¡Soldados, armas a discreción; de frente, adelante  paso de vencedores!

La Institución Educativa José María Córdoba se conformó el 5 de septiembre de 2002, por Decreto departamental, mediante la fusión de los centros educativos José María Córdoba, Pedro Antonio Sánchez Tello y Manuela Beltrán.

Su gobierno escolar y estamentos trabajan por y para la Institución convirtiéndose en una opción educativa para los Yumbeños, que busca ser mejor cada día.  El equipo Directivo, comprometido en la construcción del Proyecto Educativo Institucional, inició un proceso de actualización, aprovechando el apoyo brindado por el Proyecto Lideres Siglo XXI, de la Fundación Cream-Helado, que ofrece a las Instituciones Educativas, capacitación en procesos de calidad, implementado la planeación estratégica, a partir de mayo de 2.006.

Los avances y buenos resultados institucionales socializados en el municipio de Yumbo, en el Foro organizado por Secretaria de Educación Departamental y Nacional Lideres Siglo XXI, 2006, propiciaron el reconocimiento institucional como entidad que busca mejoramiento permanente; en el Congreso Nacional de Lideres Siglo XXI, celebrado en la ciudad de Cali en Noviembre de 2011, recibió el reconocimiento como Institución graduada en Mejoramiento Continuo, al obtener el puntaje de 80% en la evaluación externa que ejecuta el Proyecto Lideres Siglo XXI a las instituciones que hacen parte del mismo.

• 03/26/2024

Después de realizar las elecciones de gobierno escolar, ratificamos que la democracia participativa es un estandarte que nos caracteriza como una institución que contribuye a la formación de ciudadanía. El viernes 22 de marzo, se realizó la presentación del Gobierno Escolar para la vigencia 2024, presentando la personera, contralora y representantes de grados ante el Consejo Estudiantil.

• 03/14/2024

La institución Educativa José María Córdoba se sube a la nave este 14 de marzo, día en que se celebra el Día internacional de las Matemáticas.   Los maestros fueron los encargados de ser los capitanes de la nave matemática y junto a sus estudiantes se acercaron a descubrir el fantástico mundo de las matemáticas!

• 03/02/2024

El miércoles 27 de febrero, la institución Educativa José María Córdoba de Yumbo avanzó hacia la democracia participativa

• 10/06/2023

Aplicación de la prueba integrada institucional para todos los estudiantes cordobitas