Institución Educativa José María Córdoba

Sector Educación

Logo-alcaldia-y-semy

Usted está aquí

VALORES INSTITUCIONALES

La familia, los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y todos los estamentos directivos deben promover, estimular, preservar y cumplir en todas sus decisiones, actividades y comunicaciones que reflejen los siguientes valores esenciales del ser humano:

  • RESPETO: Es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. En él se desarrolla la honestidad y la aceptación de la autoridad.

  • RESPONSABILIDAD: Es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo.  Es la oportunidad de trabajar en pro de una formación íntegra. En la responsabilidad se desarrolla la disciplina, la autonomía, el esfuerzo, la perseverancia y la constancia.

  • TRABAJO EN EQUIPO:  Es la competencia que lleva a una actitud hacia la vida en sociedad, en la cual la persona está preparada para ser solidaria, participativa, tomar decisiones y realizar acciones, tanto independientes como conjuntas, en su propio vivir colaborando entre sí y asumiendo las reglas comunes, por convicción propia. A través del trabajo en equipo se logran altos índices de compañerismo y hermandad. En la institución se ha diseñado la forma de participar a través de los diversos grupos de trabajo, y en especial los grupos nucleares. Este valor se desarrollará transversalmente en todas las áreas del saber.

 

CREENCIAS INSTITUCIONALES

Entendiendo que el ser humano es multidimensional, en tanto que es espiritual, social, cultural, simbólico, emocional, biológico y racional, CREEMOS  QUE:

  1. Existe un SER SUPREMO que  permite transformarnos y transformar sosteniblemente  el mundo.
  2. El ser humano   se direcciona a través de principios y valores que se fundamentan en la familia y se fortalecen en la escuela.
  3. El trabajo en equipo  genera conocimiento e integra más al ser, mejorando su calidad de vida.
  4. La educación permite el desarrollo  cognitivo de los símbolos sociales, culturales y biológicos, para  practicarlos, transformarlos, enriquecerlos y/o fomentarlos.
  5. Internalizando a temprana edad, el gusto por la ciencia, el deporte y las expresiones artísticas se forma  cultura de sanas costumbres y se alcanza desarrollo social.
  6. Cada individuo posee talentos por desarrollar, que son potencializados por la escuela,  permitiendo su manifestación en la sociedad.
  7. El ser desarrolla  la  inteligencia emocional, espiritual y volitiva a través de una educación que  le permite  afrontarse como ser social.
  8. La disciplina, la constancia y la autonomía son fundamentales para alcanzar logros y metas propuestas.