Institución Educativa José María Córdoba

Sector Educación

Logo-alcaldia-y-semy

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

PRESENTACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR

Por: webmaster
Publicado el: Marzo 2024

Después de realizar las elecciones de gobierno escolar, ratificamos que la democracia participativa es un estandarte que nos caracteriza como una institución que contribuye a la formación de ciudadanía. El viernes 22 de marzo, se realizó la presentación del Gobierno Escolar para la vigencia 2024, presentando la personera, contralora y representantes de grados ante el Consejo Estudiantil.

¿Quién es el personero?

Es un estudiante de último grado encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, el Manual de Convivencia y la Ley de la Infancia y Adolescencia.

Personera JMC vigencia 2024

Luisa Valentina Sánchez Torres

FUNCIONES DEL PERSONERO JMC

1. Promover el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes estudiantiles, consagrados en la Constitución Política, en las Leyes o Decretos Reglamentarios y en el Manual de Convivencia JMC.

2. Gestionar ante el Rector y/o los diferentes Consejos Administrativos de la Institución, asuntos relacionados con la formación de los estudiantes.

3. Proteger los derechos estudiantiles.

4. Propender porque la Institución preste un servicio educativo de calidad que prepare a los estudiantes para la vinculación y competencia en el campo productivo, el ingreso a estudios superiores, la convivencia social responsable, justa, pacífica, democrática.

5. Ser parte activa de comité de convivencia escolar.

6. Actuar como Fiscal en el Consejo Estudiantil.

7. Diseñar mecanismos que faciliten el cumplimiento de responsabilidades, compromisos y deberes estudiantiles.

8. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y a las que formule cualquier persona de la comunidad, sobre el incumplimiento de las obligaciones de los(as) estudiantes.

9. Cuando considere necesario apelar ante el Consejo Directivo, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

10. Prever momentos que permitan la divulgación de las funciones de los líderes estudiantiles, de los deberes y derechos de los(as) estudiantes.

11. Realizar rendición de cuentas de su gestión en cada una de las sedes manera periódica.

¿Qué son las contralorías escolares?

Son mecanismos de participación ciudadana para formar niños y jóvenes como ciudadanos de verdad, con el fin de fomentar la PARTICIPACIÓN CIUDADANA y el buen uso de los RECURSOS PÚBLICOS que benefician a todos los miembros de tu comunidad educativa, y constituye un apoyo para las Autoridades escolares.

¿Para qué sirven las contralorías escolares?

Permite incentivar la cultura del respeto de los RECURSOS PÚBLICOS y para ayudar a crear veedurías ciudadanas escolares que apoyen el sistema de control fiscal social escolar; para velar porque los proyectos que se adelanten en tu institución educativa, se hagan bien, a tiempo y en el sitio que debe ser; para conocer y divulgar entre los estudiantes el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Manual de Convivencia, el presupuesto y el plan de compras de la institución educativa.

Contralora JMC vigencia 2024

Katherin Sofía Bustamante Mena

FUNCIONES DEL CONTRALOR JMC

1. Liderar la Contraloría Escolar en la respectiva institución educativa.

2. Ser vocero de la Contraloría Escolar ante la comunidad educativa.

3. Convocar a los integrantes de la Contraloría Escolar a una reunión ordinaria cada dos meses, o extraordinaria cuando sea necesario.

4. Representar la Contraloría Escolar ante la Red de Contralores Escolares.

5. Solicitar a la Contraloría Municipal que realice las verificaciones que se consideren necesarias frente a las actuaciones de los gestores escales, a fin de que ésta determine si es procedente o no adelantar alguna acción de control fiscal.

6. Solicitar a la Contraloría Municipal las capacitaciones que estime necesarias para el adecuado desarrollo de las funciones que corresponden a la Contraloría Escolar.

7. Verificar la publicación en lugar visible los informes de ejecución presupuestal de ingresos y gastos de los FSE.

8. Verificar que el rector publique semestralmente en cartelera las contrataciones que se haya celebrado con cargo a los Fondos de Servicios Educativos en la vigencia fiscal y la población beneficiada a través de los programas de gratuidad y derechos académicos y complementarios, restaurantes escolares, fondo de protección escolar, y otros proyectos que tenga la Institución Educativa.

Filtro de noticias